Donde otros vieron "tragedia" yo decidí ver "esperanza".

Barry Neil Kaufman


"... No renuncies a tus proyectos por una tormenta pasajera."



domingo, abril 17, 2011

EL CAUTIVO - Jorge Luis Borges

En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podría ser su hijo. Dieron al fin con él ( la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo.

El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.

Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un dia fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.

(de El Hacedor)

sábado, abril 09, 2011

TRASFERENCIA por Bellak

TRANSFERENCIA:
Como la relación emocional entre el paciente y su psicoanalista.
Implica que el paciente transfiera en el analista sentimientos previamente aprendidos. Así espera del terapeuta criticas, alabanzas y distorsiona aperceptivamente sus reacciones.  Es parte de la tarea analítica mostrar al paciente la diferencia entre sus distorsiones aperceptivas y los hechos.
Relación en la que el paciente distorsiona su apercepción del analista con imágenes cada vez más tempranas de sus progenitores y otros significativos de sus primeros años de vida.

Apercepción: interpretación significativa que se hace de una percepción
Distorsión aperceptiva: interpretación subjetiva y significativa

sábado, abril 02, 2011

SOLO POR HOY de Juan XXIII


Sólo por hoy, seré feliz.

Por eso haré verdad lo que alguien dijo: "la mayoría de la gente es tan feliz como desea serlo". La felicidad es algo de adentro de uno, no de afuera.
Sólo por hoy, trataré de ver la vida por lo que es y no por lo que yo quisiera que fuera. Aceptaré a mi familia, lo que hago y mi suerte como son y procuraré armonizar con ello.
Sólo por hoy, cuidaré de mí, ejercitaré mi cuerpo, lo atenderé y alimentaré. No abusaré de él, no lo abandonaré.
Sólo por hoy, trataré de ser amplio de espíritu. Aprenderé algo útil, no seré un holgazán mental. Haré que se me permita usar mi esfuerzo, mi concentración, mi meditación.
Sólo por hoy, ejercitaré el alma de tres modos: haré algún bien sin que lo descubran y haré dos cosas que no me agrade hacer.
Sólo por hoy, seré agradable, tendré el mejor aspecto que pueda. Me mostraré cortés, seré generoso, no encontraré defectos en nada y no intentaré modificar ni dirigir la vida del prójimo.
Sólo por hoy trataré de vivir el día de hoy sin querer solucionar todos los problemas de la vida.
Sólo por hoy tendré un plan, anotaré por escrito todos lo que pienso aunque después no lo pueda cumplir todo, pero igual lo haré. Y eliminaré dos vicios: la prisa y la indecisión, pero sólo por hoy.
Sólo por hoy, me daré media hora de tranquilidad para poder pensar acerca de mi. A veces pensaré en Dios para descubrir cuál es el objetivo de mi vida.
Sólo por hoy, no tendré miedo, y especialmente no tendré miedo a ser feliz y a disfrutar de la vida, de amar y de creer que los que amo me aman.
Sólo por hoy....